Los pajecitos en la Boda



Los niños son el complemento perfecto para cualquier fiesta, imprimen entusiasmo, vitalidad y alegría, por eso no pueden ausentarse en un evento tan importante como la boda. Ese día los pajes y las damitas se distinguen por su vestimenta, en el cortejo de la novia. Los niños desfilando por el pasillo de la iglesia le dan un toque tierno y gracioso a la ceremonia.

La tradición de los pajes surge en la Edad Media, cuando las princesas solían acompañarse por los miembros más pequeños de su familia, ellos la ayudaban con el vestido ya que era muy pesado en esa época. Posteriormente se convirtieron en los encargados de arrojar el arroz o los pétalos. Actualmente representan la continuidad, el futuro y es un buen augurio para los novios. Es el acompañamiento ideal para la novia. En la actualidad las novias piden a los niños que las acompañen, para ayudarles con el velo, el vestido, o bien, tirar pétalos a la entrada de la iglesia o la última moda las "mariposas tipo confetti". Van secundados por las damas de honor y sus edades oscilan entre los 3 y 9 años.

En un día tan especial, la moda también llega hasta los más pequeños , desde el diseño más clásico al más vanguardista, las posibilidades son infinitas. Elegantes creaciones para ocasiones muy señaladas como una boda. Son muchas las tendencias que podemos encontrar a la hora de vestir a los pequeños. Para que estén espectaculares, los pajes y damitas se visten con trajes de organiza, linos, shantú, seda, tul , brocado, ojalillos y organdí, complementados con delicados delantales Entre los colores que están de moda, predominan el verde limón, el rosa muy fuerte, el azul hortensia y ocre; aunque también se toman muy en cuenta los tradicionales colores claros, como el beige, celeste cielo y blanco.

No olvides que uno de los accesorios indispensables que se deben de tomar en cuenta al momento de elegir el vestuario de los niños, son los zapatos, ya que serán el complemento de la vestimenta. Tipos de zapatos hay muchos: hoy en día el mercado nos permite elegir aquellos que combinen con la ropa, con la que ellos se sientan cómodos y que, además de todo... luzcan increíbles.

Los niños desfilando por el pasillo de la iglesia le dan un toque tierno y gracioso a la ceremonia, por ello te aconsejamos elegir a algunos pequeños para que formen parte de tu cortejo; sólo pon mucha atención a los detalles que a continuación te mencionamos.

1. Trata de que sean mayores de 5 años para que asuman su papel en el cortejo con responsabilidad.

2. Si tu deseo es que sean menores de 5 años, ¡házlo así!, sólo que no debes esperar que entren y salgan de la iglesia en perfecto orden.

3. Puedes elegir que tu cortejo esté formado sólo de niñas o mixto...¡es tu decisión!.

4. Busca que sean más o menos de la misma estatura para darle uniformidad al desfile.

5. Platica con la mamá de los mismos para invitarlos, de esa forma podrás mirar si podrán estar presentes ese día y si pueden solventar el gasto del vestuario.

6. Procura que sean máximo seis niños pues mantenerlos en orden, será una labor titánica. Si estás decidida a que sean más de seis ¡no te preocupes!, con que realices un ensayo pequeño, puedes darles una idea de lo que tendrán que hacer.

7. Para contar con la atención y cooperación de los niños, asígnales un rol especial para que se sientan parte importante del cortejo y realicen su función con más entusiasmo.

8. No te angusties si algún pequeño sufre de pánico escenico, sueño o cansancio y se niega a entrar a la iglesia. Es casi imposible asegurarte que un niño estará siempre bien portado, así es que disfruta el momento y no seas cómplice de su berrinche.

Consejos

• Invita a tus pajes a formar parte de tu cortejo, por lo menos 6 meses antes de tu boda.

• Si alguna mamá se niega a prestarte a su hijo a para la ocasión, no te sientas mal, debe tener una razón muy fuerte por la cual no quiera que participe.

• Realiza un pequeño ensayo para que los niños tengan una idea de lo que harán ese día. No necesariamente tiene que ser en la iglesia.

• Si deseas que las mamás de los pajes opinen con respecto al vestuario, ponte de acuerdo con ellas para ir a elegirlo juntas. En caso contrario, escoge tú lo que deberán llevar y házles saber a las mamás el lugar al que deben comprarlo. Recuerda que entre más opiniones haya, más confusiones tendrás.

• Puedes comprarles un pequeño obsequio de agradecimiento a todos tus pajes; no necesariamente debe ser algo caro, con un pequeño detalle quedarás súper bien.



¿Qué es lo más actual en ropa para pajes?

Se emplea el shantú de seda, la cual se vende más para ceremonias por la noche. Otras tendencias son el shantú poliéster, la organza, el brocado, los listones, el smock y el gaviado. Predominan el verde limón, el rosa muy fuerte y el azul acero y los tradicionales colores pasteles. Ver tipo de Telas


La tradición de los pajes surge en la Edad Media, cuando las princesas solían acompañarse por los miembros más pequeños de su familia, ellos la ayudaban con el vestido ya que era muy pesado en esa época. Posteriormente se convirtieron en los encargados de arrojar el arroz.

–¿Qué significado tiene ser paje?

Actualmente, el ser un pajecito de boda -como los niños mismos- representa la continuidad, el futuro, es un buen augurio para los novios. Es el acompañamiento ideal para la novia.

En la actualidad las novias piden a los niños que las acompañen, para ayudarles con el velo, el vestido, o bien, tirar pétalos a la entrada de la iglesia o la última moda las MARIPOSAS TIPO CONFETTI. Van secundados por las damas de honor y se emplean de dos que oscilan entre los 3 y 9 años.


Las niñas son las que más lucen, pero niños y niñas llevan un ropón de vestido largo, amplio. Está regresando el corte medieval, ahora se usa una guía de flores en la cintura y en la cabeza. Si van a tirar pétalos o mariposas en la iglesia las llevan en unas canastitas decoradas al mismo tono del vestido

Así como te tomaste el tiempo necesario para elegir tu vestimenta de igual forma debes ocuparte en encontrar la vestimenta ideal para tus pajes.

Aquí te damos algunas recomendaciones:

1. Debes ponerte de acuerdo con sus mamás y aceptar sugerencias, aunque la última palabra es tuya.

2. No quieras vestir a los niños como si fueran adultos chiquitos y piensa en su comodidad.

3. Busca telas y colores que no requieran de muchos cuidados y trata de que todos vayan vestidos iguales.

4. El color dependerá del estilo de la boda, el horario y el clima. Los tonos pasteles, el rosa, verde pálido, amarillo, azul, crema, beige, blanco, son ideales para el día y los tonos más subidos como el vino, el azul marino, el verde botella, el rojo, quedan bien por la noche.

6. Los zapatos para los niños puedn ser del tono de su pantalón –negros, azules, cafés o blancos-, con agujetas o hebilla,

7. Es conveniente que los pequeños "pisen" los zapatos desde algunos días anteriores a la boda para amoldarlos a sus pies.

8. Es importante tomar en cuenta el clima del lugar y la hora de la boda para elegir el atuendo. Si será de día en un lugar caluroso, las niñas pueden llevar un vestido delgado y de algodón y los niños bermudas y camisa de manga corta; por la noche o en un lugar frío, las pajecitas pueden usar un vestido de una tela más gruesa conb calcetines o medias y zapatos cerrados, y los pajecitos, pantalón y camisa de manga larga.

9. Es mejor llevar algo para que los niños se cubran si permanecerán toda la boda en la fiesta o si es en un lugar frío o de noche.

10. Como accesorios las damitas pueden llevar coronas de flores, diademas en cristales o moños.

11. Los niños pueden llevar como accesorios corbata de moño, fajillas y chalecos


¿De qué forma influye el diseño del vestido de la novia para seleccionar la ropa de los pajes?
En este momento está de moda en la novia los vestidos en color hueso, como son colores neutros, y algunas veces busca en los pajes tonalidades para hacer contraste, entonces le ofrecemos tonos más vivos, más brillantes, aunque también depende si es en la noche o el día. Si la novia quiere tener un colorido más parejo y suave, combinan el melón, el paja, un azul discreto o rosa. Si la ceremonia es en una finca, entonces se usan los amarillos, Azules y verdes muy brillantes. Los contrates son muy agradables, sobre todo en el día.


 

Los pequeños de la boda

Los niños son el complemento perfecto en las bodas, sobre todo en la ceremonia religiosa; transmiten entusiasmo, vitalidad y alegría, por eso no pueden ausentarse en un evento tan importante.


En la actualidad, las novias piden a los niños que las acompañen para ayudarles con el velo, el vestido, o para lanzar pétalos a la entrada de la iglesia, usualmente se emplean de dos a ocho acompañantes, que oscilan entre los 3 y 6 años.

LOS ZAPATOS PARA LOS PAJES

Un accesorio indispensable que se debe de tomar en cuenta al momento de elegir el vestuario de los pajes, son los zapatos, ya que serán el complemento de la vestimenta.

Tipos de zapatos? Hay muchos…hoy en día el mercado nos permite elegir aquellos que combinen con la ropa de los pajes, con la que ellos se sientan cómodos y que, además de todo, luzcan increíbles.

Las niñas

Las zapatillas son la ultima moda ademas de ser muy tiernas si llevan vestidos vaporosos. Pueden usarse con mallas o sin ellas, dependiendo el clima del lugar y la hora en que será la boda. En las tiendas en las que se vende ropa para pajes, pueden colocarle a las ballerinas, algunas flores que le hagan juego a la corona que lleven las niñas, con lo que lucirá súper completa. Estas pueden ser de satín o alguna otra tela que sea flexible y ajustable.

Las sandalias van bien para una boda en jardín . Los hay de todos colores Puedes elegirlos del mismo color del vestido o de los mismos tonos que las flores o los accesorios que lleven las pajecitas.

Para la noche, los zapatos de hebilla quedan perfecto. Estos pueden ser de charol, si deseas que brillen o de algún otro material, como de piel, para que luzcan mucho más opacos. El color, también dependerá del resto de la vestimenta.

Si quieres algo mucho más original, puedes elegir algunos zapatos con algún dibujo o figura que le combine con su vestido.

Los niños

Para los niños, los mocasines quedan bien en una boda de día en jardín. Los colores de estos pueden ser negros , cafés o azul marino, según el resto del vestuario. Para la noche los zapatos de hebilla son perfectos.

Para que sea mucho más fácil la búsqueda, pueden elegir los zapatos del tono de su pantalón o bermuda, con lo que lucirán súper bien de arriba abajo.

No se te olvide que…

• Aunque los pajes sean pequeños (y quizá no hablen bien todavía), también pueden sentirse incómodos, así que no trates de ponerles algo que no les quede.

• Preguntar a los papás de los pajes si pueden solventar el gasto de los zapatos, además del resto del vestuario. Esto será un buen detalle para con ellos.

• Tratar de elegir algún modelo y color que sea fácil que puedan volver a usar. De nada servirá que gasten “x” cantidad en unos zapatos que sólo lucirán el día de tu boda.

• Si está dentro de tus posibilidades, piensa en regalarles los zapatos a todos los pajes, lo cual será una forma de agradecerles que formen parte de tu cortejo.

• Es conveniente que los pequeños "pisen" los zapatos algunos días antes de la boda para amoldarlos a sus pies y que no les aprieten. No vaya ser la de malas que acaben con los piecitos todos lastimados o con ampollas.




Entre los colores que están de moda, predominan el verde limón, el rosa muy fuerte, el azul acero y ocre; aunque también se toman muy en cuenta los tradicionales colores claros, como el beige, celeste cielo y blanco.
¿De qué se conforma el vestuario de un paje?

Comentarios