Cambiará mi relación cuando me case (?)

¿Preocupada porque la pasión termine una vez que decidan estar juntos hasta que la muerte lo separe? ¿Que la diversión termine por completo? O ¿que eso que es tan perfecto ahora, comience a tener defectos? ¡Relájate! Claro que el matrimonio cambiará tu relación, porque como todo lo demás, las relaciones siempre están abiertas al cambio.

Pero el cambio no siempre tiene que ser malo, ya que puede ser algo mucho mejor y positivo para su relación. En la actualidad, tanto las mujeres como los hombres, sienten mucha menos presión de tomar la decisión de casarse. Ya no hay eso de “se te va el último tren” o “hermana saltada, hermana quedada”, porque los planes de vida de las personas han cambiado. Además aunque es muy cierto que los divorcios están a la orden del día, la mayoría de las personas que pasan por este proceso, se vuelven a casar y forman parte de las estadísticas de las personas que tienen pareja “hasta el último día de su vida”. ¿Por qué casarse? La gente se casa por infinidad de razones; la mayoría -y la razón ideal- es porque están enamorados y desean compartir su vida con su pareja. Algunos lo hacen porque les da seguridad tener una compañía, otros porque los demás también lo hacen y otros más “¿pues por qué no?”. Y uno que otro no platican sobre sus sentimientos con su pareja antes de llegar al altar, y sólo piensan en organizar una súper fiesta ante la sociedad; total lo que importa es "el que dirán".Muchos recién casados se sorprenden por la manera en que los demás los perciben una vez que han dado este gran paso, ya que por el sólo hecho de estar casados, los ven como personas maduras, estables y por lo tanto, socialmente aceptables. Además, muchos comienzan a hacer planes a futuro, cosa que no hacían cuando eran solamente novios y se comienza a formar una familia que será la compañía hasta el final. El primer año de casadosDespués de toda la euforia de la boda, es lógico que te sientas un poco triste. Durante mucho tiempo planeaste el gran día, fuiste el centro de atención y ahora ¡nada!, pero no te preocupes porque este sentimiento es normal. Además de que se aúna el sentimiento de tristeza por la separación con tus padres- si es que todavía vivías con ellos- y el resto de tu familia. El primer año de casados es más bien un proceso de adaptación, en el que ambos deberán aprender a vivir juntos de una forma en que los dos se sientan bien y disfruten de lo que es el matrimonio. Esta etapa es probablemente cuando le digas adiós a tu mundo color de rosa y enfrentes ahora sí lo que es en verdad un matrimonio. Algunos de los factores principales que pueden afectarte en tu primer año de casada son:
Dejar a tu familia
Cambiarte de casa, de ciudad o país
Perder tu libertad
Poner los pies en la tierra y enfrentarte a la realidad
Pasar de un “enamoramiento” tipo Disneylandia, a uno mucho más real, con problemas de verdad.Una nueva forma de amarTodas las parejas tienen que pasar por la fase del “desencanto”. El estar enamorado es un sentimiento tan poderoso que puede ser adictivo, pero el efecto del mismo no puede durar para siempre de la misma forma o con la misma fuerza, así que cambia a un nueva forma de amor, en donde estarán presentes todas las características que tenía tu noviazgo (si trabajas para seguirlas cultivando, por supuesto) y aparecen otra nuevas que hay que fortalecer día con día como el diálogo, el entendimiento, el aprender a perdonar, reconocer los errores y dejar el orgullo a un lado. Y aunque esta lista suena demasiado larga…¡no es nada difícil si ambos se proponen trabajarla día con día. Una de las cuestiones que más les preocupa a las parejas que están por casarse, es su vida sexual; creen que ésta va a ir decayendo poco a poco porque era mucho más interesante “lo prohibido”, o el “no tenerte seguro”, pero al igual que todo lo demás, esto no tiene por qué ser así. Claro que no podrán esperar pasar 70 años de su vida juntos, intimidando como cuando eran novios, pero es cuando viene el descubrimiento de que hay miles de formas de hacer el amor más allá de lo que el sexo implica. Además, el sexo con amor ¡no tiene comparación! Y ya casados es de una calidad superior. Y claro que le pueden poner pasión ¿quién se los impide?, para ello pueden usar su imaginación. La comunicaciónLa comunicación es la clave para un buen matrimonio. La gente va y viene y las circunstancias cambian; que éstas fortalezcan o debiliten a un matrimonio, depende de muchas cosas, pero el cambio siempre es inevitable. Si tu relación no cambia con el tiempo, ¿cómo acomodarás tu vida a los giros que el mundo da constantemente? Los expertos acuerdan que un buen matrimonio, se da a través de una relación creativa y sobretodo, comunicativa entre los integrantes. Puede sonar muy fácil, pero muchas personas tienen dificultad para expresar lo que sienten o esperan de su matrimonio. Por lo mismo, es recomendable dar el paso al matrimonio con los ojos bien abiertos y más que nada, con la disposición de hablar y comunicarse. Cosas que pueden darse por sentado y que por lo mismo no se platican, deben platicarlas y qué mejor que hacerlo antes de casarse, para no recibir ningún tipo de desilusión "ya entrada en gastos". La pareja debe platicar sobre lo que puede dar y lo que espera de esta nueva etapa de sus vidas, que es el matrimonio. Con esto en mente, aquí te damos algunas preguntas para que te las hagas antes de decir “sí”:
¿Conoces las expectativas de ambos respecto al matrimonio?
¿Ese es el patrón que quieres seguir?
¿Qué piensas de los niños?
¿Quieres tener hijos?
¿Qué harías si tu esposo te pidiera que se fueran a vivir al extranjero?
¿Qué tan importante es el sexo en tu relación?
¿Tienen la misma actitud hacia el dinero?
¿Tienen aspiraciones similares?
¿Su cultura, educación y religión se semejan?
¿Ambos se llevan bien con las familias políticas?
¿Estás preparada para formar parte de otra familia? El amor es lo que duraNo debes olvidar que la base de cualquier matrimonio es el amor en todos los sentidos: si se aman, les encanta estar juntos, se respetan mutuamente y están preparados para trabajar en conjunto para encontrar la felicidad, tienes una gran probabilidad de ser uno de las pocas personas (ya muy pocas hoy en día), privilegiadas que caminan de la mano de su pareja a los de ochenta y tantos años de edad. Claro que a través de los años la relación pasará por diferentes etapas, pero si su amor es verdadero, cada día que transcurra estarán más contentos y podrán superar aquellos momentos que se presenten difíciles, para así hacer más sólido lo que han construido hasta entonces. Ten en mente que cualquier cambio es bueno y que al final del día, los problemas harán más fuerte su matrimonio y si los logran superar, se querrán aún más y les será más fácil aceptar las fallas del otro ¡ya lo verás!.

Comentarios