La obesidad y los efectos negativos de las dietas


Una combinación entre una nutrición deficiente y dietas que provocan debilidad y ansiedad por la comida, están presentes en personas que padecen de sobrepeso. Cuando la gente no se siente bien ni mentalmente ni psicológicamente busca comer alimentos dulces para tratar de sentirse mejor, pero solo logran sentirse peor. Y para evitar eso, lo mejore que hay es el ejercicio y una buena nutrición.


La mayoría de las dietas restringen o las proteínas o los carbohidratos o las grasas, y esto lleva a importantes deficiencias de vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, C, tiamina, hierro y calcio. Otras que solo reducen las calorías, se presenta una deficiencia de B9, B6, magnesio y zinc.
El sobrepeso, genera que nuestro sistema inmune baje por la deficiencia de vitaminas y minerales, especialmente los antioxidantes. Un estudio realizado en Polonia, en donde se investigaron a 102 mujeres con sobrepeso, y encontraron niveles muy bajos de vitamina C, E y A, así como niveles más bajos de vitaminas en general en comparación de personas con peso normal. Esto es lo que lleva a que las personas con obesidad sean más susceptibles al desarrollo de enfermedades como cáncer, infecciones y otras enfermedades. También la actividad hormonal se ve afectada, en donde la producción de estrógenos aumenta y la de testosterona disminuye.
Una deficiencia de zinc, además de afectar a tu sistema inmunológico puede, afectar a tu cabello, haciéndolo quebradizo, seco y aumenta la caída de cabello, problemas de piel y de encías.
Magnesio y hierro, son minerales que con frecuencia están deficientes en las personas con obesidad. El magnesio ayuda a los latidos del corazón y lo encuentras en alimentos marinos, vegetales verdes.
La deficiencia de hierro causa dolores de cabeza, respiración corta, debilidad, palpitaciones y fatiga.
Antes de consumir los suplementos, es importante consultar con un especialista para determinar si es necesario que los consumas y las dosis adecuadas para ti.


¿Influyen los genes en la obesidad?
¿Recientes estudios han identificado diversos mutaciones en determinados genes como el gen receptor Melancortin-4 (MC4R), causando problemas relacionadas con la supresión por comer, o el gen conocido como Leptina, en la que su mutación tanto en el gen como en sus receptores provocan deficiencias al controlar el tamaño de las células adiposas. Estas mutaciones pueden ser uno de los factores para contribuir al desarrollo de la obesidad, sin embargo, siempre insistiremos en lo importante que es el estilo de vida, un estilo de vida saludable, ayudará a evitar que los genes muten, o presenten algún daño.

Comentarios