Niños a medida

Avances que suenan casi a ciencia ficción.¿Tener un bebé a medida?…

Recientemente he leído un par de noticias sobre fecundación in vitro que me han hecho pensar. La primera viene de Reino Unido, donde el gobierno va a revisar la legislación para permitir que tres progenitores intervengan en la creación de un bebé en caso de que esté en riesgo de padecer una enfermedad mitocondrial.


¿Cómo funciona esta nueva técnica? Pues bien, el óvulo de la madre biológica es fecundado por el esperma del padre biológico en el laboratorio. Después, el ADN se saca y se implanta en otro óvulo donado por una mujer sana. Posteriormente, el óvulo se reimplanta en la madre biológica, con lo que el bebé tendrá el ADN de sus padres, pero sin los genes peligrosos.

El objetivo de estas investigaciones es principalmente evitar los casos de enfermedad mitocondrial y aumentar la calidad y la esperanza de vida de los pequeños. Actualmente, debido a este tipo de enfermedades se producen situaciones dramáticas, como en el caso de la familia Bernardi, que perdió seis bebés y a su hijo de 21 años a causa de la enfermedad de Leigh.

La otra noticia, que también viene de Gran Bretaña, es la selección del sexo en bebés. Al parecer, esta práctica -ilegal en Europa- se está extendiendo entre nuestros vecinos británicos. La manera de conseguir tener ese niño o niña deseado es tan sencilla como coger un avión a EEUU y visitar una clínica de fertilidad.

La selección de embriones es una práctica legal en EEUU, con lo que son muchas las parejas que desembolsan cantidades desde los 1500 euros (sin tener un 100% de probabilidades a su favor) para seleccionar el sexo de sus hijos.

En cualquier caso, estos avances suenan casi a ciencia ficción. Estoy a favor de la manipulación genética si es para salvar vidas pero... ¿para tener un bebé a medida?

Eso ya no me convence. ¿Qué opinas?

Comentarios