Qué hacer ante la pérdida del cabello


Uno de los mayores temores de muchos hombres (y algunas mujeres) es perder el cabello. Es una cuestión genética, pero hay maneras de alentar este proceso o remediarlo.

La primera y más básica es evitar el estrés. Sí, cuando estamos estresados perdemos más cabello. Noten como cuando tienen más trabajo o preocupaciones, el cabello se nos cae más al lavarlo o peinarlo. Tener una dieta balanceada también ayuda, especialmente consumir alimentos altos en hierro. Pero desde luego esto no basta, ante la calvicie genética hay que tomar medicamentos especializados.

En los Estados Unidos hay dos medicamentos y un producto aprobados por la FDA (Administración de Comida y Farmacéuticos de los Estados Unidos) para tratar la pérdida del cabello. Los medicamentos son Finasteride (Propecia) y Dutasteride (Avodart), el tratamiento es Minoxidil (Rogaine). Propecia y Dutasteride sólo deben ser usados por hombres, las mujeres y niños no deben tomarlo ni estar en contacto nunca. Son tratamientos muy delicados que deben ser recetados por un doctor.

Los beneficios se empiezan a notar tras tres meses pero cuando se deja de tomar el tratamiento, se empieza a perder cabello otra vez. Minoxidil, mejor conocido por marcas como "Rogaine" detiene la pérdida del cabello y previene el crecimiento. Este tratamiento no requiere receta y lo puedes comprar en cualquier farmacia. No es tan delicado como Propecia y Avodart pero puede producir quemaduras o irritación en la piel. Al igual que los otros medicamentos, cuando se deja de usar el cabello empieza a caer nuevamente.

Cuando ya se ha perdido mucho cabello, la única manera de remediarlo es con un transplante de cabello. Consiste en mover folículos cabelludos de una parte del cuerpo a la parte que presenta calvicie. Hoy en día hay un tratamiento llamado Transplante de Unidad Folicular, que implica mover folículos que contienen de 1 a 4 cabellos. Esto es muy diferente a los primeros tratamientos donde se transplantaban mechas de cabello con un poco de tejido, haciendo el largo del cabello transplantado permanente y dando una apariencia como de cabeza de muñeco.

El Transplante de Unidad Folicular deja menos cicatriz, ya que se quita un folículo a la vez y se inserta dejando una marca mínima. La recuperación tarda una semana y el dolor tras la cirugía es mínimo. Este tratamiento es más recomendable para la mayoría de los pacientes, pero cada caso es diferente y en ocasiones esta opción no resulta tan permanente. Lo mejor es visitar a un especialista para que responda todas tus preguntas.

Si de momento no puedes pagar por el tratamiento, te recomiendo el look "rapado" que se está usando mucho y es común en hombres que presentan calvicie temprana. Si este look te va, no tienes de qué preocuparte. Pero si te sientes inseguro ante la pérdida de tu cabello, ponle remedio. Consulta a especialistas y gánale la batalla a la calvicie que posiblemente ha estado en tu familia por varias generaciones

Comentarios