¿Comes de menú o te llevas el tupper?



Comer fuera de casa durante la semana, unido a las prisas y a los malos hábitos alimenticios representan nuestros principales enemigos contra una alimentación cardiosaludable.

"La rutina laboral nos puede llevar a abusos de platos precocinados y otros alimentos ricos en grasas saturadas, sodio y ácidos grasos trans, abuso de fritos, conservas o guisos demasiado calóricos. Otras veces el peligro es la monotonía de las eternas ensaladas y pastas, por mucho que varíe en su composición", explica la Dra. Joima Panisello, especialista en Medicina Interna.
No obstante, comer sano no tiene por qué hipotecar nuestro bolsillo ni nuestro tiempo.
"Podemos organizar nuestra cesta de la compra y cocinar platos sabrosos y saludables que permitan mantener el equilibrio nutricional y económico sin caer en la monotonía", añade.
El mejor aliado para ello es el tupperware, puesto que nos permiten variar en la frecuencia de consumo de los diversos alimentos, una rutina básica para nutrirse adecuadmente y mantener el peso corporal correcto.
"El menú de la comida debe aportarnos el 30 por ciento de la energía diaria, por lo que debemos escoger bien el tamaño del recipiente, evitando tanto un exceso en las cantidades como que sea una porción escasa, pues puede favorecer el que acabemos compensando también con el temido picoteo", comenta la Dra. Panisello.
El rey de la dieta saludable sigue siendo el pescado, acompañado con una abundante ración de vegetales y carbohidratos procedentes del pan, el arroz y la pasta, preferentemente cereales.
"Una menestra de verduras, un plato de patatas con pescado, una fideuá de pollo y setas o una ensalada de arroz y carne son algunos de los platos saludables y equilibrados perfectos para llevar en un recipiente", sugiere la Dra.
Además, una dieta pensada para controlar el riesgo cardiovascular (principal causa de muerte en nuestro país) debe incluir entre cinco y nueve raciones de fruta y verdura diarias, así como productos lácteos.


Según la experta, un buen menú al final del día se rige por el número seis: "Seis raciones (tres de verdura y hortalizas y tres de fruta), seiscientos gramos, seis colores".
Por otro lado, el Dr. Luis Miguel Ruilope, recomienda rebajar el consumo de bebidas edulcoradas, ya que "las calorías y la elevada tasa de fructosa que contienen son factores desencadenantes de obesidad, riesgo de hipertensión e incluso pueden derivar en diabetes".

Comentarios