Miss Fiyi pierde su título por ser “demasiado europea”


En pleno siglo XXI, cuando el común de los mortales pensamos que se han superado los prejuicios raciales en los países civilizados, nos llevamos desagradables sorpresas. La polémica viene de un territorio bastante costumbrista: el paradisíaco archipiélago de Fiyi. 
Torika Watters, de 16 años, ha sido desposeída de su corona de Miss por tener "rasgos demasiado europeos".

"Los lugareños se quejaron de que Torika no tenía el corte de pelo rizado típico de las mujeres de Fiyi", desvelaba un periodista de ABC.
Los responsables del concurso lo niegan. Su director, Andhy Blake, ha esgrimido que Torika, al no haber cumplido los 17 años, no puede competir en el certamen de Miss Mundo, que se celebrará el próximo mes de agosto en Mongolia Interior (China). Por tanto, se ha visto forzada a ceder su banda a la primera finalista, Koini Vakaloloma, de 24 años.
Semejante excusa no suena convincente a los medios de comunicación extranjeros. La pobre Torika ha sido víctima de un linchamiento público y ha soportado críticas feroces en Facebook. Usuarios con bastante mala uva pidieron que se fuera de Fiyi y pregonaron que era la mujer más "fea" que había dado el país.
Sea como fuere, la joven no ha querido responder a sus verdugos y se ha limitado a decir: "Estoy orgullosa de mi identidad fiyiana y nunca he considerado a mi gente racista".
Por otro lado, el equipo de Miss Mundo Fiyi escribía en la Red: "Por favor informaos bien. A pesar de lo que dicen los medios de comunicación, Torika nunca fue desposeída de su título. Le deseamos lo mejor en sus futuras actividades y nos disculpamos ante ella, ante su hermosa familia y ante sus amigos por el sufrimiento que le ha traído este concurso. ¡Ella será siempre la primera Miss Mundo Fiyi!".
El año que viene Watters tendrá la oportunidad de volver a participar en Miss Fiyi. Tal vez por eso y para no cerrarse puertas en el mundo de las pasarelas se muestre tan complaciente. Eso sí, ella ha lanzado un órdago a la organización: "Nunca oculté mi edad". ¡Ahí queda eso!
¿Vosotros qué pensáis? ¿Tiene sentido que fuera coronada al margen de las reglas, tan estrictas en cuestiones de edad? ¿Debe una 'miss' representar siempre la belleza de su país?

Comentarios