Dónde casarse y cómo elegir la música de la boda


Consejos para escoger el lugar de la boda de acuerdo a la época del año (jardín o salón). Tipos y géneros de música para la ceremonia y la celebración.

Si estás organizando los preparativos de tu boda, es básico elegir dónde se celebrará. Puedes escoger desde salones para bodas, fincas o jardines para bodas, y para ello es importante considerar varios factores para que a partir de ahí todo lo demás fluya fácilmente, como la elección del vestido de novia, u otros detalles, como ir a un spa relajante, planificar tu despedida de soltera, o acondicionar el lugar para una ceremonia civil o religiosa.
En este sentido conviene seguir algunos consejos a la hora de elegir dónde casarse y por supuesto y no menos importante, elegir la música.

Salones para bodas

Son lugares techados donde no habrá corrientes de aire, lluvia inoportuna o bajas temperaturas. Son ideales en otoño e invierno y también para ceremonias que se celebrarán de noche porque suelen ser lugares muy bien iluminados. Se puede tener un mayor control de los invitados y evitar a personas ajenas sin invitación.

Sobre sus desventajas, en ocasiones las mesas quedan demasiado cercanas, lo que dificulta a los invitados el acceso a las mismas (también a los meseros), además de que debido a que es un lugar cerrado, a veces el sonido de la música es estruendoso. Para que eso no ocurra, verifica con anticipación yendo (por fuera, claro) a otra boda que se esté organizando en el lugar elegido para constatar y tomar nota de estos detalles.

Jardín para bodas

Son lugares paradisíacos con hermosa vegetación, cascadas y estanques con peces e incluso, cuentan con juegos infantiles y salas tipo lounge. La novia luce radiante en ellos y siempre destaca. Algunos jardines cuentan con alberca y si la boda es nocturna, la iluminan bellamente con lámparas o velas encendidas. Otra ventaja es que salvo los centros de mesa, no es necesario adornar el lugar. Sea de día o de noche, la novia luce radiante y se prestan bien para hacer ahí mismo la ceremonia civil.
En contraparte, pueden ser incómodos para las invitadas que usen tacón y no son recomendables en época de frío (menos de noche), a menos que estén techados (pregunta si tiene un costo adicional el colocar una carpa especial con cortinas) o que coloquen calefactores especiales. Si tu vestido es largo, deberás tener especial cuidado de no ensuciarlo cuando te acerques a las mesas de tus invitados.
No se aconsejan en época de lluvias, si bien cada mesa cuenta con sombrilla, a veces no cubre bien a todos los comensales (son mejores las carpas). Otras desventajas serían los insectos voladores, sobre todo al atardecer (averigua si cuentan con algún tipo de repelente), y también el tipo de sillas, que sean estables y no tengan las patas puntiagudas, porque se hundirán en el suelo.

Fincas o exhaciendas para bodas

Son los lugares favoritos para una boda tradicional. Aunque el nombre evoca a un ambiente rústico, no es así, ya que se trata de cascos de haciendas que han sido remodelados y modernizados y cuentan con todos los servicios y comodidades. Hay ex haciendas con capilla y carreta para los novios, lo que da un toque sumamente original cuando arriban a la fiesta.
De sus desventajas se puede mencionar que son lugares muy solicitados, por lo que hay que apartar con antelación, además de que su precio puede ser alto dada su exclusividad. Otra más sería la distancia: muchas están algo alejadas de la ciudad, a veces en caminos rústicos y para alguien no acostumbrado, pueden ser de acceso difícil.

Organizadores de bodas

Ellos se encargan de todo el banquete de bodas: el menú, la decoración del salón o jardín, los centros de mesa (flores, globos u otros), la mantelería, cubertería, sillas y mesas, los meseros y cocineros, la agenda del día, las bebidas, la música y todos los demás detalles.
Solo hay que indicarles con antelación qué es lo que prefieren (una boda temática, por ejemplo, muy mexicana con mantelería, bocadillos y comida acordes a la ocasión), en qué momento se hará el brindis, o si hay cosas que no les gustan. Y una vez que arriben al banquete, solo disfrutarlo sin preocuparse si todo está a punto o si los invitados están bien atendidos.

Música para boda, todos los géneros y gustos

Muchos banqueteros (organizadores de bodas) incluyen en sus presupuestos diferentes grupos musicales de géneros varios como música de banda, moderna, coros, violines, e incluso música cristiana.
Si no te gustan los ritmos anteriores, y prefieres música pop, rock o incluso música alternativa, puedes contratar a un buen DJ para tu boda, que tiene la ventaja adicional de que puede ponerte música para todos los gustos e incluso, un karaoke si tus invitados se animan a cantar.
Si prefieres algo más clásico, puedes solicitar un cuarteto de cuerdas, aunque también hay mariachis que saben interpretar música clásica.

Seleccionar la canción con la que los novios abrirán el baile

No olviden tú y tu prometido seleccionar la canción o vals con que bailarán como esposos por primera vez y debe tener un significado especial para ambos: solicita al DJ la canción favorita de ambos, o pídele al cuarteto intérprete una melodía romántica especial o incluso, que el mariachi o trío canten una canción que haga tu boda inolvidable.
Si bien es primordial el elegir dónde será el banquete de bodas, según las ventajas de cada sitio y el presupuesto disponible, lo verdaderamente importante es que ese día sea uno de los más felices de tu vida, y con un poco de planificación, eso será posible.


Comentarios