LA BODA PERFECTA ¿EXISTE?


Gran parte de las mujeres sueñan con el día de su boda, con todos los detalles, se preocupan porque todo salga bien, ¡aquí algunos consejos para lograrlo!.

Son muchos los preparativos que lleva un día tan importante para una pareja que ha decidido casarse, es uno de los días más importantes en la vida de ambos, sin importar como vaya a ser la ceremonia, sea pequeña o grande hay muchos detalles por cuidar y siempre se debe de planear con gusto, paciencia y tiempo.
El consejo inicial para a planear una boda es, fijar una fecha, pensar en la temporada en la que les gustaría casarse, imaginarse si es con mucho sol, ya sea primavera o verano o si les gustaría algo con más frío como el invierno. Lo más aconsejable para evitar fechas donde el clima no es predecible, es decir, evitar la temporada de lluvias, para que el evento salga lo más apegado a lo que les gustaría y no se dañe por el mal tiempo. Así mismo hay que pensar en la hora en la que les gustaría su boda, ya sea en la mañana, en la tarde o en la noche. Hay que considerar si un lugar abierto o cerrado, es decir, salón o jardín, y el día, ya sea viernes, sábado o domingo.

El presupuesto para la boda:

Ya pensada la fecha, hay que fijar un presupuesto máximo para gastar, lo mejor es que los novios se sienten a platicar sobre sus ahorros, si cuentan con el apoyo de los papás para los gastos, si van a tener padrinos de iglesia, fotografía, vino, flores, etc. y sobre eso hacer cálculos sobre cuanto pueden destinar a la boda, ya que se tiene eso acordado, se comienza la búsqueda de lugares y presupuestos que manejar varios proveerdores. En Arequipa  particularmente se realizan eventos, donde varios empresarios ofrecen en un mismo lugar sus servicios para ese día tan importante, estos eventos ahorran tiempo y gastos a los novios porque tienen varias opciones en un mismo lugar, pueden conocer y comparar en menor tiempo. No quiere decir que tengan que comprar algo forzosamente ahí, puede servir para darse ideas e ir aclarando lo que desean para ese día.

Cuando los novios ya tienen vistas varias opciones, lo ideal es que platiquen entre ellos y vean la información que recopilaron, hagan cuentas y vean realmente lo que quieren gastar, una vez teniendo el lugar y la fecha decididos hay que comenzar con los apartados, es decir, dar dinero para que vayan concretando el evento. En este punto hay que tener mucho cuidado, ya que se puede prestar a malos entendidos, es decir, primero ambos novios deben de estar de acuerdo con el lugar y la fecha, como recomendación, las novias deben de tomar en cuenta al novio y dejar que se involucre, ya que es también un día muy especial para él. Otra cosa es verificar que cuando vayan a dar dinero para la boda, vean que la empresa y/o el lugar sean serios, que haya un contrato por escrito con todos los planes de pagos y los servicios especificados que les van a proporcionar porque así todo queda de manera clara, para evitar sorpresas al momento de la boda, así se pueden evitar muchos corajes.

Boda civil y religiosa:

Si deciden casarse por la iglesia, cualquiera que sea su religión, deben buscar de preferencia que el sacerdote pueda oficiar la misa cerca o en el lugar de la boda para comodidad de los novios, las familias y los invitados, ya que así no implica recorrer distancias largas para estar en la ceremonia religiosa como en la civil y en la fiesta, esto claro , si son en el mismo día. Ultimamente los novios en prefieren que se celebren las dos bodas (civil y religiosa) juntas porque implica ahorro para la nueva pareja, están rodeados de sus seres queridos y hacen todos los trámites el mismo día, pero por supuesto, depende nuevamente de que ambos lo hablen. Hay que verificar los requisitos de la iglesia católica con tiempo porque hay que hacer un proceso un poco largo y los sacerdotes ya no ofician misas fuera de su iglesia.
Teniendo claro lo mencionado anteriormente se puede decir que la base del gran día está lista, ahora hay que ir afinando detalles como: el vestido y el traje del novio, los zapatos, los padrinos, ramo de la novia, las flores, los recuerdos, el grupo musical o DJ, si habrá mariachis o algún acompañamiento musical para el momento de la comida, los anillos, el banquete o elegir el menú, el vino, la fotografía y el video, las damas y los pajes de la novia, la organización y los colores de la mantelería, el transporte de los novios, etc.

Planear una boda es muy emocionante y emotivo, pero puede llegar a ser muy cansado, por ello es mejor tomarlo con calma y pensar que todo se debe platicar en pareja. Los novios deben dedicar un rato para planear lo que quieren y estar de acuerdo ambos, es muy importante escuchar a la otra persona porque es un momento para los dos, deben de disfrutarlo juntos. Y en este punto se debe de considerar si quieren contratar una organizadora de bodas para ese día, que vaya llevando todo el evento o si alguien de la familia va a apoyarlos con los servicios y los tiempos, porque sinceramente será muy complicado que alguno de los novios vea detalles en el transcurso de la boda, hay que delegar responsabilidades para disfrutar ese día.

Comunicación y comprensión entre los futuros esposos:

Tristemente algunas parejas en el proceso de planeación se llegan a enojar por falta de comunicación y en muchos casos hasta falta de atención hacia la otra persona; por ejemplo, muchas novias piensan en lo que ellas quieren para ese día y dejan a un lado la opinión del novio, este momento molesto se puede evitar solo con tomar en cuenta lo que la pareja quiere, esto es solo el inicio de aprender a convivir con el futuro(a) esposo(a), dependerá de cada uno como llevar esta situación. Otro caso que se puede presentar es que la novia se enoje porque siente que el novio no se involucra en la boda, pero yendo al mismo punto, hay que platicar para aclarar la mente.
El mejor consejo para tener una boda ideal es: DISFRUTARLA. Todos los preparativos de hacen con tiempo y paciencia, hay que ser muy claro con los proveedores de los tiempos en los que se quiere cada cosa o servicio para que todo cuadre en tiempos y así tengan claro como quieren los novios que vaya corriendo su evento. La boda en sí va a transcurrir muy rápido, por ello es mejor disfrutar lo que ya se hizo y no enojarse por algo que ya no está en sus manos en ese momento, la boda va a ser única y especial porque es ¡SU BODA!


Comentarios