Déjà vu: una broma de la mente



¿Has tenido la sensación de haber vivido en el pasado un instante presente o haber soñado lo que ocurriría en el futuro? Seguramente has experimentado más de una vez la sensación de haber vivido en el pasado un instante presente, en ese momento tienes la fuerte certeza de recordar haberlo vivido antes, o tienes la impresión de haber tenido previamente una visión fugaz de lo que ocurriría en el futuro, y esto te deja un sentimiento de extrañeza e inquietud. Esto es conocido como undéjà vu.

El término déjà vu fue creado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des Sciences Psychiques.
El déjà vu no es un fenómeno nuevo, pero en años recientes ha sido sometido a una mayor investigación psicológica y neurofisiológica. Sin embargo, es muy difícil inducirlo en laboratorio, por lo tanto hay muy pocos estudios empíricos.

Una broma de la memoria
Los científicos y psiquiatras explican que un déjà vu oparamnesia es simplemente un falso recuerdo, es decir, un “desorden mental” en el que tienes la ilusión de recordar una situación, pero en realidad la estás viviendo por primera vez. Es una falsedad del resultado entre la memoria a corto plazo que percibes como el presente y la memora a largo plazo que percibes como el pasado.
Algunos atribuyen este misterioso comportamiento de la memoria a teorías esotéricas e incluso a la reencarnación, pero los investigadores de los procesos neurológicos afirman que eldéjà vu no es una vivencia anterior ni una profecía, sino una anomalía de la memoria.
El déjà vu es una confusión mental, un falso reconocimiento de información, es decir, recuerdas situaciones como si las hubieras vivido, pero en realidad son nuevas para ti. Lo que sucede es que la memoria tiene un fallo y acepta información como si hubiera sido adquirida antes.

Trucos de la mente
Si en algún momento tienes esta divertida sensación, no hay de qué preocuparte, porque el “desarreglo cerebral” que provoca un déjà vu es leve, es perfectamente normal, no es síntoma de ningún problema cerebral y no interfiere en nada de la vida normal.
Siete de cada diez personas experimentan un déjà vu al menos una vez en su vida, y la mayoría de los casos se da en personas de entre 15 y 25 años de edad.
Este fenómeno ha sido tratado en la literatura y en el cine, en películas como Déjà vu, protagonizada por Denzel Washington, que nos presenta a un hombre que se da cuenta de que pudo salvar cientos de vidas gracias a lo que él pensaba que sólo era su imaginación. El déjà vu se explica como advertencias o pistas enviadas desde el pasado hacia el futuro, en una duplicidad del tiempo.

Distintas formas de paramnesia
• Déjà vu significa ya visto. Pero en lugar de ser lo ya visto, debería ser lo ya experimentado, porque los científicos han comprobado que los ciegos también pueden tener un déjà vu a través de sonidos, olores y sensaciones táctiles.
• Déjà vécu significa ya vivido. Consiste en tener la sensación de haber vivido antes una experiencia y no sólo haberla visto.
• Déjà senti significa ya sentido. Se refiere a volver a tener un mismo sentimiento anterior.
• Déjà visité significa ya visitado. Es cuando estás convencida de que conoces un lugar aunque sea nuevo para ti. Incluso puedes encontrar el camino de ese lugar, aun sabiendo que no es posible porque no has estado ahí. También puedes tener la certeza de que ese lugar existe en dos sitios a la vez.

Comentarios