Conocer qué espera el otro es clave para solucionar conflictos de pareja


La percepción de amenaza y de abandono son los dos tipos básicos de problemas que motivan conflictos de pareja. Al discutir con la pareja no se quiere solo una a disculpa, en realidad se busca que el otro ceda. 
 Esto supone que en medio de un conflicto buscamos más independencia, que el otro admita errores, que esté dispuesto a hacer concesiones y otras manifestaciones.Esta es la conclusión de un estudio hecho por la Universidad de Baylor, el cual identificó las conductas que más desean las personas de su pareja cuando discuten con ella.  
En promedio lo que más se busca es que el otro invierta más tiempo en la relación, que deje de tener una actitud confrontativa, que se comunique más, que sea más afectivo y también que se disculpe.
Estudios anteriores hechos con más de 3.500 personas casadas han encontrado que sólo hay dos tipos básicos de problemas subyacentes que motivan los conflictos de las parejas
Uno es la percepción de amenaza, en el que una persona piensa que su situación actual se ve amenazada por tener una pareja crítica o exigente; y el otro, la percepción de abandono, en el que un individuo siente que su pareja es desleal o que le falta poner de su parte para el bien de la relación.
“Las cosas que las parejas quieren el uno del otro durante los conflictos dependerán de sus preocupaciones subyacentes”, dijo Keith Sanford en el sitio de la universidad.
Por eso, para poder resolver los problemas, se requerirán diferentes tácticas que atiendan esas necesidades.
“El marido puede comprar flores y eso puede ser útil si el problema es que su pareja tiene una percepción de abandono. Pero si la pareja tiene una preocupación que implica la amenaza percibida, las flores no harán mucho para resolver ese problema”.

Comentarios