¿Por qué comemos torta en las bodas?

Seguro que si vas a una boda y al final de la misma no hay una tarta (que los novios pueden o no cortar) te sientes decepcionado. Efectivamente, la de la tarta nupcial es una de las tradiciones más arraigadas en el universo de las bodas, pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene esta tradición?
Los orígenes de la torta nupcial se remontan a la antigua Roma, aunque en ese momento se hacía con ella algo que sería impensable hoy en día: romper la mitad del dulce en la cabeza de la novia. En aquel momento, la torta era una sencilla combinación de trigo y sal que el novio se comía durante la celebración de la ceremonia. La mitad sobrante, como hemos dicho, se rompía sobre la cabeza de la novia y los invitados se comían las migas que caían como símbolo de fertilidad.
Afortunadamente, las costumbres fueron evolucionando y en el siglo XVII los ingleses dejaron de esparcir la torta sobre la novia para pasar a implantar una tradición mucho más agradecida: la construcción del pastel de bodas entre todos los invitados. La idea era que cada invitado al enlace llevase un pequeño pastel a los novios. Luego todos ellos se apilaban formando una gran torta que los novios repartían entre los invitados, no sin antes darse un beso sobre ella como símbolo de su felicidad.
Pese al bonito simbolismo de esta tradición, con esta fórmula las tortas eran muy inestables, por lo que el pastel de bodas evolucionó hacia la torta de varios pisos que conocemos en la actualidad. Sin embargo, se seguía dando protagonismo a los invitados con una idea muy bonita y romántica que se ha perdido: guardar un anillo en el interior del pastelEl invitado que encontraba el anillo en su pedazo de postre era, según la tradición, el próximo en casarse si era soltero. Si estaba casado, encontrar el anillo le aseguraba un año lleno de felicidad.
Aunque estas costumbres se han perdido, actualmente la tarta de bodas sigue presente en las celebraciones. En nuestro país, ha sido muy importante hasta hace unos años la tradición de que los novios cortasen el pastel con una espada aunque poco a poco está desapareciendo. Y en los países anglosajones, los novios congelan un pedazo de su tarta nupcial para comérsela en su primer aniversario de bodas como símbolo de su amor duradero, son una muestra de la importancia que sigue teniendo este dulce en las bodas.
¿Conocías todos estos significados de la torta de boda? 

Comentarios