Las parejas con relaciones a distancia tienen mejor salud

¿Elegirías una relación a distancia como primera opción? Probablemente, ninguno de nosotros lo haría. De hecho, para la mayoría, tener que vivir durante mucho tiempo este tipo de relaciones puede llegar a ser un motivo de ruptura. Sin embargo, los expertos no parecen estar de nuestro lado en este juicio de las relaciones a distancia: es más, al parecer, las parejas que viven este tipo de relaciones tienen más salud que las que conviven diariamente.
Foto: Melissa DeLorne Photography
De acuerdo con varios estudios llevados a cabo en las Universidades de Cornwell y Northwestern (ambas en Estados Unidos), las parejas que viven su relación separadas por cientos de kilómetros sufren menores niveles de ansiedad y fatiga y tienen hábitos de vida más saludables, como una mejor alimentación y una mayor práctica de ejercicio físico.
Y es que al parecer el grado de estrés y exigencia que supone una convivencia constante con la persona a la que quieres puede, a la larga, pasarte factura en términos de salud. Para los expertos, las razones están claras. Por una parte, la convivencia a distancia elimina muchas de las fuentes de conflicto diarias entre las parejas. Ya no hay que preocuparse por qué cena compartimos, ni por si nuestra pareja ha dejado recogidas sus cosas, ¡ni siquiera por si ha limpiado el baño! Todo eso, es algo que nuestros niveles de estrés agradecen, ya que nos ahorramos potenciales discusiones.
Foto: Onelove photography.
Por otro lado, apuntan los autores del estudio, el hecho de que durante un tiempo, más o menos prolongado, las parejas no puedan verse, hace que en el momento del reencuentro vuelvan a comportarse como en la etapa de las primeras citas. ¿Lo recuerdas? Eran esos momentos en los que nada te importaba porque lo único que querías era disfrutar de tu chico o tu chica haciendo casi que el tiempo se detuviese. ¿Recuerdas lo poco que discutíais en esos momentos? Según los investigadores, eso es lo que sucede cuanto vives constantemente a distancia la relación con tu pareja.
“Las relaciones a distancia proporcionan a las parejas lo mejor de ambos mundos”,cuenta Steve Du Bois uno de los investigadores de la Universidad de Northwestern, coautor de este trabajo. “Por una parte, tienen la libertad y la independencia de los solteros, con esa capacidad de hacer lo que quieren cuando quieren y de organizar su propia vida, lo que les ayuda a reducir sus niveles de estrés y ansiedad. Pero, cuando llega el fin de semana, o los momentos en los que pueden estar con sus parejas, experimentan todos los beneficios de una relación y sobre todo, el más importante de ellos: se sienten amados y apoyados en sus decisiones”.
Y es que, aunque a nosotros las relaciones a distancia siguen sin parecernos la situación ideal para disfrutar de tu pareja, puede que si lo miras de este modo, la realidad de una de estas relaciones no sea tan mala como a priori creemos. ¿Qué piensas tú? ¿Estás de acuerdo con este estudio? ¿Has vivido una relación a distancia? ¡Cuéntanoslo!

Comentarios