Enamorarse hace que veamos a nuestra pareja más atractiva

Seguro que tu chico te ha dicho alguna vez que, para él, eres la mujer más guapa del mundo. Aunque te resistas a creerlo, los psicólogos están convencidos de que al menos en parte, te está diciendo la verdad y han dado un nombre a este fenómeno: el efecto halo o aureola. Y es que, ¡buenas noticias! parece que la ciencia está de acuerdo en que estar enamorado hace que veamos mucho más atractiva a nuestra pareja de lo que nos parecería si no sintiésemos nada por ella. ¿Por qué sucede esto? Te lo explicamos.
Foto: Amy Arrington photography vía Pinterest.
Lo primero que parece claro es que, para poder comenzar una relación con alguien, debemos sentirnos mínimamente atraídos por esa persona. Sin embargo, lo que los psicólogos han descubierto a través de diferentes estudios es que, una vez que la relación ha comenzado, nuestro cerebro tiene diferentes mecanismos para hacer que continúe en el tiempo.
El primero de ellos es el denominado “efecto halo o aureola” que consiste, nada más y nada menos, que en idealizar a la persona que tenemos a nuestro lado.  Este mecanismo es mucho más intenso en los primeros meses de la relación, pero se mantiene a lo largo del tiempo, tal y como se explica en un estudio publicado en el Journal of Social and Personal Relationships y desarrollado en la Universidad de Groningen (Países Bajos).
“Puedes establecer cómo de estable es una relación por el grado de idealización del otro que existe en la pareja”, se asegura en este trabajo.  Y es que para la psicología evolutiva, el efecto halo tiene toda la razón de ser: “Tendemos a pensar que nuestra pareja es la mejor opción para nosotros y a no ver sus defectos porque de ese modo podemos mantener una relación estable que nos permite tener descendencia y perpetuar la especie”, se explica en este trabajo.
Foto: Sunshine photography.
Pero, por si eso fuera poco, otro estudio desarrollado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Florida demostró recientemente que las personas enamoradas ignoran instintivamente y de manera inconsciente a otras personas atractivas, algo que podría ser un mecanismo de supervivencia creado por nuestro cerebro para mantener la relación. “Al proyectar imágenes de rostros atractivos a los que seguía un aspa o un círculo, las personas casadas o que mantenían una relación monógama retiraban la vista del rostro mucho antes que las personas que no estaban inmersos en relación alguna o las que esta no les satisfacía”, explica Jon Maner, autor principal de este trabajo.
Y es que, sea por puro romanticismo o simplemente como mecanismo espontáneo de nuestro cuerpo, lo cierto es que mantener una relación estable hace que veamos aún más atractiva a nuestra pareja.¡Ya no podrás decir a tu chico que miente cuando te dice que él solo tiene ojos para ti!

Comentarios

Publicar un comentario